La halitosis o el mal aliento pueden ser muy desagradables tanto para las personas que lo padecen como para quienes les rodean. Descubrir por qué se produce la halitosis se puede convertir en una verdadera obsesión entre aquellos que la sufren.

Antes de conocer las razones, hay que ser conscientes de que existen dos tipos diferentes de halitosis, la oral y la extraoral. La primera proviene de la cavidad bucal y es la que se sufre de manera más habitual. Se debe a una acumulación de placa bacteriana en la lengua, a problemas periodontales, a caries o al tabaco, principal causante de la halitosis oral.

Sin embargo, la que se origina fuera de la cavidad oral, es decir, la halitosis extraoral, se puede deber a trastornos en el sistema respiratorio, en el sistema digestivo o a enfermedades relacionadas con el hígado. Este segundo tipo es, en general, más difícil tanto de diagnosticar como de hacer desaparecer.

Durante los últimos años, las consultas a centros especializados en halitosis se han incrementado, posiblemente porque el mal aliento tiene efectos negativos tanto para nuestra vida personal como para nuestra vida profesional.

6846999943

como-combatir-la-halitosis-de-manera-natural.jpg

Cómo prevenir la halitosis Lo primero que se debe realizar para prevenir esta enfermedad es realizar una limpieza bucal en profundidad, utilizando el cepillo de dientes,…

209-326-6950

halitosis-por-el-tabaco.jpg

Consecuencias de fumar tabaco Si nuestra boca segrega mucha saliva, evitamos de manera natural que aparezca la halitosis. La saliva es muy importante porque evita…

631-255-8221

remedios-para-la-halitosis.jpg

Por qué se origina la halitosis Son varias las razones de por qué se produce la halitosis pero generalmente está asociada a una inadecuada higiene bucodental….

918-651-7255

halitosis-en-el-embarazo.jpg

Síntomas de la halitosis en el embarazo Muchas mujeres embarazas se sorprenden de la aparición repentina de halitosis. Las malas digestiones, el ardor de estómago…

Causas frecuentes que originan la halitosis

Para cualquier paciente que la padezca, descubrir por qué se produce la halitosis resulta básico para encontrar el tratamiento oportuno. Las causas de esta condición pueden ser muchas y muy variadas. La primera y principal es una mala higiene bucal pero puede haber muchas otras. Por ejemplo, la acumulación de restos de comida en dentaduras postizas, puentes y ortodoncias puede generar mal aliento. Para evitarlo, es tan importante limpiar nuestros dientes, nuestra lengua y nuestras encías como limpiar las prótesis y herramientas correctivas.

Otra posible causa de la halitosis de tipo oral es el tabaco ya que reduce la salivación y provoca mal aliento. Esta condición también puede producirse con el consumo de ciertos medicamentos que también disminuyen la producción de saliva. Tener una mala alimentación, basada en una dieta hipocalórica, provoca el mismo efecto, sequedad salivar, y por tanto produce mal aliento. Las caries o las enfermedades periodontales, es decir, relacionadas con las encías, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar, también pueden terminar convirtiéndose en mal aliento.

En cuanto a la halitosis de tipo extraoral, se puede deber a diferentes enfermedades estomacales, como las úlceras. Además, cuando se acumulan ácidos en el estómago, situación que se da cuando se saltan algunas comidas, también suele producirse halitosis.

Por último, nuestra mente juega un papel fundamental en nuestra salud dental y padecer estrés o ansiedad puede ser otra de las muchas causas que expliquen el problema ya que puede hacer que presionemos los dientes y que, a fin de evitar que nos duelan al limpiarlos, descuidemos su higiene y, por tanto, suframos mal aliento.

Recomendaciones para evitarla

Contar con una salud bucodental adecuada es clave para evitar preguntarse por qué se produce la halitosis. Lavar los dientes, las encías y la lengua, tres veces al día durante un minuto cada vez, dejar de fumar, beber mucha agua e ir al dentista anualmente a pasar una revisión es muy importante para evitar problemas en la boca. Si a pesar de tener una limpieza bucal correcta, el mal aliento no desaparece, se deben seguir tratamientos complementarios para tratar de eliminar las causas desde la raíz.

Hay que tener en cuenta que el aliento cambia con la edad, por lo que se debe realizar un chequeo de forma frecuente. Hay diferentes métodos para diagnosticar si se padece halitosis. El más común es la autopercepción pero, para salir de dudas de una manera más objetiva, lo recomendable es recurrir a un estudio donde nos puedan realizar las pruebas de laboratorio pertinentes.

¿Seguro que ya lo has visto todo?

  • Productos para blanquear dientes: ¿Quieres lucir unos dientes brillantes sin necesidad de ir al dentista? Es posible, sobre todo si tienes en casa alguno de estos productos para blanquear dientes.
  • 864-632-6217: Unos dientes fuertes pueden con todo. Pero si están muy débiles se romperán con facilidad. ¡Aprende a como tener una dentadura con la que puedas morder cualquier cosa!
  • 2153831663: Prepárate, porque vas a saber todo lo que necesitas sobre un granuloma dental. Te convertirás en todo un experto sobre el tema y no necesitas ir a tu dentista a preguntarle tus dudas.